La aseguradora de un hospital ha accedido a indemnizar a una familia con 1.300.000 € por los daños que sufrió su bebé en el parto, el cual no fue atendido de forma diligente. Los Juzgados de Vitoria-Gasteiz han homologado el acuerdo presentado en el procedimiento abierto por esta letrada en contra del servicio de salud responsable de las secuelas que a día de hoy sufre esta niña.


En esta ocasión, la familia avisó con suficiente antelación para que la madre, embarazada de ocho meses, fuera atendida por el malestar general e hipotermia que estaba sufriendo. Sin embargo, no hubo atención médica, hasta casi tres horas después de que la familia hubiera solicitado la ayuda. El bebé nació por cesárea, hipotónico, en apnea, cianótico y sin latido cardíaco.


En la actualidad la menor presenta discapacidad múltiple y diagnostico de encefalopatía por sufrimiento fetal perinatal entre otras cosas, lo que ha llevado a la concesión inicial de un grado total de discapacidad cercano al cien por cien.


En la reclamación se sostuvo que los protocolos de movilización de recursos ante las emergencias fueron injustificadamente infringidos y que la prestación sanitaria (omisiva)) fue defectuosa y contraria a la lex artis. Aunque no hay nada que consuele a esta familia por este gravísimo error, este logro sin duda ayudará a suavizar la situación y poner a disposición de la hija, todos los recursos disponibles.

Nota: Los datos de los servicios de salud responsables de las lesiones deben mantenerse en la confidencialidad dado que así se recoge en una clausula al respecto en el acuerdo alcanzado.