Quién soy
Soy Reyes Goikoetxea y llevo ejerciendo la abogacía desde hace más de 20 años. Mi trayectoria profesional e investigadora en el ámbito de familia, me ha llevado a especializarme en la tramitación de procedimientos de divorcio y separación y desde ahí, irremediablemente por mi condición de madre, a proteger a la infancia en los procesos de ruptura, como el tesoro más valioso, no sólo en el núcleo de la familia sino también en el de la sociedad en general. Años y años por los Juzgados me han enseñado que pleitear no es la mejor opción en estos contextos, aunque a veces resulta irremediable, y para esto también estoy disponible. Con el tiempo exploré otras vías para poder mostrar, además del judicial, otros caminos más amables a las personas que desean poner fin al proyecto familiar que un día iniciaron. La mediación familiar es una opción eficaz para llegar a soluciones respetuosas y un proceso de aprendizaje individual, sin lugar a dudas.
La experiencia intensa y conmovedora de dar a luz a mis hijos me llevó, no sé si por deformación profesional o por mi tenacidad a informarme de modo consciente sobre los derechos que tenemos durante el embarazo y el parto. Desafortunadamente, descubrí que hay que estar alerta para que éstos no se vulneren y lo que es más, en ocasiones, el modo autómata e impersonal de asistir (que no acompañar) a las mujeres, deriva en negligencias que se traducen en daños personales no solo físicos sino también emocionales que desgraciadamente nos acompañaran todo la vida. Así que, desde entonces, no puedo evitar defender a todas esas familias que han sufrido este tipo de situaciones, especializándome en el ámbito que ya venía trabajando de un modo más general, y que no es más que el de la reclamación por errores médicos en el parto y embarazo.
En realidad, la protección de las personas en situación de vulnerabilidad es un eje fundamental en mi despacho y su defensa me entusiasma. Desde hace casi una década, tengo la suerte de poder ofrecer mis conocimientos como profesora en la universidad del País Vasco y presto asesoría jurídica en temas de violencia de género y familia a todas las mujeres que se acercan al Servicio de asistencia jurídica del Ayuntamiento de Barakaldo.